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Chequea tus niveles de colesterol

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en cada célula de nuestro organismo, necesaria para que éste pueda funcionar correctamente. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre puede tener graves consecuencias, ya que, combinado con otras sustancias,se adhiere  a las nuestras arterias. De esta manera, se forman lo que comúnmente se conoce como placas(más…)

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¿CONSUMES PRODUCTOS DE TEMPORADA?

Vivimos en un mundo globalizado en el que disponemos de todo, en todo momento. Esto nos ha llevado a que en nuestra cultura mediterránea, famosa en el mundo entero por nuestra variedad y calidad en alimentos, los niños apenas sepan cuales son las frutas y verduras de temporada. Generaciones anteriores sabíamos que comíamos fresas, melocotones, ciruelas, sandías, manzanas, peretas….y todo un “arcoíris” de deliciosas frutas cuando tocaba, cuando la naturaleza nos proveía de ellos, cuando nuestro clima nos regalaba con sus manjares.

Cada vez es más frecuente empezar a recuperar la costumbre del consumo de productos de temporada, producidos en los campos que tradicionalmente lo hicieron, cerca de nuestros hogares y que llegan a nuestra mesa en un punto razonable de maduración. Gesto que además contribuye de forma inevitable a una agricultura “de cercanía” sostenible y razonable y a un comercio del producto más justo. Prácticamente del campo a la mesa y pasando por el menor número de manos posible.

Inspirado, en cierto modo, por esta idea queremos dejaros aquí cuales son las frutas y verdura más típicas de esta época del año. Los productos que este generoso sol, con Andalucía, nos lleva de forma natural a nuestras despensas, copándolas de color y sabor.

colagefrutas

Las cerezas, nectarinas, albaricoques y melocotones se consiguen durante casi todo el verano y son ricas en vitaminas A y C (gran antioxidante natural).

Nísperos, además de vitaminas u otros antioxidantes, presente contenido importante en fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal.

Las frutas más identificativas del verano son sin duda la sandía y el melón y son muy ricas en agua y su contenido en vitaminas A y C les aportas propiedades antioxidantes. Además el melón es diurético.

Las brevas y los higos que proporcionan un interesante aporte de fibra y son muy apreciados por su rico sabor, aportan sin embargo una alta cantidad de azúcar, por lo que hay que consumirlos con moderación especialmente en el caso de los diabéticos. Problema también común en el caso de la uva.

Las peras, con gran aporte de agua, tienen también gran cantidad de vitamina C.

Las manzanas aportan fibra útil en caso de estreñimiento y efecto diurético. Y el membrillo efecto astringente y un contenido en potasio considerable.

colageverduras

Aunque parezca mentira, por efecto de la exportación y los invernaderos, la lechuga y el tomate son productos de verano. La primera es un buen diurético y el segundo, gracias a la vitamina C y el licopeno, tiene efecto anticancerígeno.

El ajo (buen antiséptico natural) y la patata (a pesar de un alto contenido en hidratos de carbono también aporta calcio y potasio)  se recolectan en verano aunque se conserven de diferentes  formas para consumirlos todo el año.

No podemos olvidarnos de berenjena, calabaza, calabacín y pimientos si hablamos de verano, o el pepino como refrescante diurético.

La zanahoria, tan de moda en los últimos años por sus beneficios para la piel y la vista.

En resumen, no nos llamaron en su momento la “despensa de Europa” por casualidad. Nuestro clima nos convierte en auténticos privilegiados también a través de nuestras huertas.

Por último, sería importante desterrar una arraigada creencia errónea. No es acertado pensar que la fruta o los vegetales en general no engordan porque son sanos. Son de forma indiscutible saludables y menos calóricos que otras muchos alimentos, pero en general tienen generosas cantidades de azúcar que hay que tener presente. No es lo mismo tomar una pieza de fruta, la que sea, después de cada comida o para merendar, que vaciar una fuente de higos un rato antes de acostarse…

Un salado….y que aproveche…

 

 

 

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sol

GOLPES DE CALOR

SÍNTOMAS

Es muy importante poder reconocerlo para iniciar las medidas que reduzcan sus consecuencias, que en caso de no actuar pueden ser peligrosas.

El más claro es, como es lógico, el aumento de temperatura por encima de los 39ºC (si se mide en la axila) y una sensación extrema de calor en el individuo.

La pérdida de líquidos por exceso de sudoración dispara la sensación de sed, sequedad de boca  y piel seca.

Los afectados experimentan agotamiento significativo, mareos o vértigo llegando a la pérdida de conocimiento con fases de agitación.

Los dolores musculares y fuertes cefaleas son también claras señales de alerta junto con vómitos o convulsiones en casos serios.

En el caso de los bebés irritación de la piel en pliegues e irritabilidad persistente también pueden aparecer

¿QUIÉN ES MÁS SENSIBLE?

Cómo no, los bebés, especialmente menores de un año o que sufran otras patologías que cursen con fiebre o diarreas que reducen su menor capacidad de regular la temperatura, igual que le paras a nuestros “niños grandes”, los ancianos.

El sobrepeso o la desnutrición, el consumo alto de alcohol y otras drogas y pieles muy deterioradas por el sol no nos ayudan tampoco al control de la temperatura.

Personas con patologías crónicas relacionadas con el corazón o el riñón tienen reducidos los mecanismos naturales de nuestro cuerpo para combatir la hipertermia.

¿CÓMO EVITARLO?

Lo fundamental es reducir el consumo de alcohol, cafeína, azúcares refinados, bebidas con temperaturas extremas y comidas pesadas.

Evitar actividades físicas extremas, en especial en las horas de más calor.

En el caso de los pequeños la hidratación constante es fundamental, incluso aportando líquidos antes de que los pidan, usar ropa fresca y mojar su cuerpo con frecuencia. Evitar su exposición al sol en horas centrales del día y acompañarla, a cualquier hora, de sombreros, gafas solares de calidad o protectores solares específicos y de alta protección.

Especial precaución con los vehículos cerrados sin refrigeración.

Y SI PASA ¿CÓMO ACTUAR?

Lo primero siempre…avisar a urgencias sobre todo en casos importantes con pérdidas de conciencia, para que sea un profesional quien evalúe la gravedad del caso.

Trasladar al afectado inmediatamente a un lugar fresco y ventilado y ofrecer agua fresca. Se puede aportar una pizca de sal y una cucharadita de azúcar con el agua para recuperar las sales perdidas, pero siempre en pequeñas cantidades. Las bebidas de alto contenido en azúcares son menos acertadas.

No es apropiado administrar medicamentos para la fiebre ni frotar el cuerpo con alcohol.

El mejor sitio, siempre que esté disponible cerca, para atender a una persona con un golpe de calor es siempre una consulta médica…con los primeros síntomas acude a él.

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ZICAFOTOS

¿QUÉ HAY QUE SABER DEL VIRUS ZIKA?

Últimamente no paramos de recibir información sobre el virus zika, sus consecuencias y transmisión, sus zonas de influencia, etc… y más recientemente los casos de reticencias de algunos deportistas a acudir a zonas de alta influencia. Por eso queremos ofrecer desde nuestro blog unas cuantos datos que todos debemos de saber sobre él.

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes que pica durante el día y además es también responsable de la transmisión de otras dos enfermedades de importancia como dengue y chikunguña. Se reproduce en aguas estancadas y se esconde en lugares oscuros y calurosos.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado emergencia internacional a su epidemia que afecta ya a 24 países (entre los que se encuentra, casos aislados, España).

Si tienes pensado viajar o vives en zonas de influencia lee atentamente estos consejos.

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PREVENCIÓN

Es imprescindible el uso de insecticidas que contengan deet, picardina e IR3535 como principios activos.

Es aconsejable el uso de ropas claras, pantalones largos y camisas de manga larga para reducir la exposición a sus vectores naturales.

Reduzca en su entorno las aguas estancadas y sombreadas que son su hábitat preferente para su proliferación.

Fumigar en zonas de alto riesgo es aconsejable con productos autorizados o usar rejillas en ventanas y puertas durante el día.

Su zona de actual mayor influencia está en el centro y sur de América, pero se ha confirmado la presencia del mosquito que lo transmite en toda la zona mediterránea de España. Para su transmisión sería necesario que alguno de ellos picara a una persona enferma y posteriormente a una sana.

Actualmente hay dudas sobre su transmisión vía sexual.

SÍNTOMAS

Aunque en la mayoría de los casos la infección cursa de forma asintomática, pueden aparecer un cuadro de síntomas que dure entre cuatro y siete días y son:

       Dolor muscular                                                  Dolor de cabeza      

        Dolor articular                               Dolor retroocular y conjuntivitis

        Erupción cutánea                                              Fiebre 37.5-38.5ºC

De todos ellos el que más tarde en desaparecer es la erupción que puede persistir más, pero desaparece lentamente.

 TRATAMIENTO

No hay un tratamiento específico. No es recomendable el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

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CAMARA 027

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

        Graba en tu mente estas tres palabras cuando pienses en protegerte del sol.

        ANTES: el primer efecto de un exceso de sol es la deshidratación. Un cuerpo bien hidratado, por dentro y por fuera, resiste mejor y más tiempo su exposición al sol. Bebe líquido con regularidad aunque no tengas gran sensación de sed, especialmente cuando empieza el calor porque se incrementa la pérdida de líquidos y sales, lo que se ve aumentado con la práctica del deporte. Usa también cremas hidratantes de calidad que mantengan tu piel cuidada e hidratada.

        DURANTE: la principal defensa frente al sol es un protector solar de calidad y factor alto. Aplícalo media hora antes de salir y repite la cada dos o tres horas, incluso en días de verano nublados y sobre todo en piscinas y playa, para mantener su efectividad. Ayúdate de una hidratación adecuada tomando agua o frutas de temporada ricas en vitaminas y sales que se pierden por aumento de la sudoración. No abuses de azúcares refinados o bebidas que los contengan, aportan muchas más calorías y menos efectos beneficiosos.

        DESPUÉS: la lucha contra el sol no termina cuando se esconde. Tras una buena ducha con geles de calidad que contengan menos agentes detergentes que resultan agresivos con tu piel, una crema para después del sol o una crema hidratante de calidad recuperan tu piel y la de tus niños para afrontar el día siguiente.

        RECUERDA: la galénica no hace milagros. Una exposición al sol excesiva, más en las horas centrales del día, supone una agresión a tu piel que en el caso de los niños, con pieles de mayor sensibilidad, puede tener consecuencias no deseadas en el momento y en el futuro.

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